Sebastià Alzamora al “Mundo”

Març 2, 2009

GANADOR DEL PREMIO JOSEP PLA
Sebastiá Alzamora, de la generación de los ‘imparables’

Sebastià Alzamora. (EFE)

NOTICIAS RELACIONADAS
BARCELONA.- El poeta y escritor mallorquín Sebastiá Alzamora sigue los pasos de su compañero generacional Hector Bofill al haber ganado la última edición del premio Josep Pla de prosa en catalán, lo que confirma la irrupción de la llamada generación de los “imparables” en el panorama de las letras catalanas.

Cuando Bofill se proclamó vencedor del Pla hace dos años con su primera novela después de haber escrito varias obras de poesía, proclamó la divisa de esa nueva generación, autoproclamada de los “imparables”: esos jóvenes escritores tenían una idea mucho más ambiciosa de la literatura que la generación inmediatamente anterior, que se había caracterizado, a su juicio, por una mayor autocontención.

Con el advenimiento de este grupo de autores treintañeros, entre los que figuran además Manuel Forcano, Lluís Calvo, Ada Castells o Txema Martínez, “triunfó -en palabras de Bofill- el relato de la cotidianeidad tanto en la novela como en la poesía”.

Sebastiá Alzamora (Llucmajor, 1972) comenzó publicando con un libro que la crítica consideró de rara madurez: ‘Rafel’ (1994), un largo poema compuesto en 10 secciones y un final, conformado por 775 decasílabos, cuyo tema era la reflexión sobre la muerte de un amigo.

Delegado del Libro de la Generalitat

La obra de Alzamora continuó con otros libros de poemas como ‘Apoteosi del cercle’ (Apoteosis del círculo, 1997), el libro narrativo de corte poético y experimental ‘L’extinció’ (1999) o su obra hasta ahora más celebrada, el libro de poemas ‘Mula morta’ (2001), que Sergio Gaspar ha traducido al castellano y publicado en su editorial DVD.

Tras una nueva novela, ‘Sara i Jeremies’ (2001), Alzamora, que durante años fue delegado del Libro de la Generalitat, bajo la administración de CiU, publicó ‘El benestar’, su último libro de poemas y primero enteramente escrito y situado en Barcelona, con el que el poeta volvió al poema en verso largo.

Alzamora ganó precisamente en 2003 la Flor Natural de los Juegos Florales de Barcelona, dotada con 8.000 euros, por el libro de poemas ‘El benestar’.

El autor mallorquín, que en la actualidad es jefe de Promoción Exterior del Instituto de Estudios Baleáricos, había sido mantenedor de los Juegos Florales entre 1997 y 1999 e hizo un resumen poético de 1999 en la edición de 2000.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: